BIENVENIDOS AL INFOCENTRO JUAN MONTALVO - PARROQUIA JUAN MONTALVO
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO JUAN MONTALVO - PARROQUIA JUAN MONTALVO
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Juan Montalvo es uno de los principales atractivos turísticos de Mira, tiene una variedad gastronómica y recreativa para turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente Juan Montalvo se ha convertido en uno de los principales centros turísticos del cantón Mira, debido al Mirador del Cóndor ya que por ahí transitan los turistas que van a la costa y por ende hacen una parada en este lugar para descansar, tomarse fotos con el paisaje. Existe una vegetación variada, en la superficie alta, un bosque fresco formado por plantas endémicas de la zona, cholán, moras, arrayán, chilca, guayabilla; en la superficie plana se encuentran cultivos de maíz, fréjol, zanahoria, camote y en la zona más baja se encuentra cultivos de pimiento, tomate riñón, ají, aguacate y yuca.
Además, la parroquia de Juan Montalvo brinda oportunidades de recreación, de turismo comunitario. En la localidad existen personas que ofertan platos típicos del lugar y también pueden hospedar turistas en la hostería Paraíso Escondido en Tulquizán y en la ciudad de Mira ya que son los lugares más cercanos a la comunidad.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos Relevantes
Juan Montalvo es un pueblo vivo descendiente de los indígenas que habitaban la antigua parroquia que antes se conocía como San Ignacio de Quil. Tiene varias vertientes de agua entre ellos Los Buitres y el río Santiaguillo el cual baña a la zona y dota de agua de regadío a Juan Montalvo y otras comunidades entre ellas Santiaguillo, Santa Luisa en el Carchi y Cuambo en la Provincia de Imbabura.
Además cuenta con variados sitios turísticos como La Virgen de La Roca, La Chuchurrumi (Piedra del Amor) y el Bado del Chilco a los cuales se puede llegar caminando.
Nuestra Historia
En el año 1940 se procedió a crear la parroquia de San Ignacio de Quil, el lugar era lleno de bosques los cuales después fueron abriendo espacio para crear unas pocas casas hechas de madera y tapia. Poco a poco empezaron a llegar forasteros de otras comunidades y empezaron a vivir en el pueblo y formar familias.
Ya para el año 1941 se le declaró como parroquia Juan Montalvo, en la actualidad cuenta con 1308 habitantes (según censo 2010). Su progreso ha sido muy paulatino debido a la poca atención por parte de las autoridades y por qué no contaba con un presupuesto propio como hoy en día.